Tel.: 937.342.555   email: info@ssefh.com
Tel.: 937.342.555

Aportas dinero a tu empresa pero ¿es un préstamo?

Aportas dinero a tu empresa pero ¿es un préstamo?

A veces realizamos ingresos en la cuenta de la empresa, por ejemplo, para cubrir una falta de tesorería. ¿Y si alguien del consejo de administración o hacienda no tienen claro que fue en concepto de préstamo ? En Asesoría Barcelona te proporcionamos la ayuda necesaria.


Socio que duda.

Eso es lo que ha ocurrido: Ha querido evitar el saldo negativo en su póliza o cuenta corriente y efectivamente ha hecho un ingreso de dinero procedente de su cuenta personal.

Algo que no debemos olvidar y que te recomendamos desde consultoría contable:  "Firmemos siempre las aportaciones en concepto de préstamo".  Sin embargo, no lo hemos firmado, no consta ese recibo.

El riesgo reside en que alguien, por ejemplo un socio, puede considerar que es una aportación a fondo perdido.

Algo que tampoco podemos olvidar: "Ante cualquier duda, la carga de la prueba reside en la empresa: es la sociedad la que debe demostrar que es una donación y no un préstamo". Así lo repetimos siempre en consultoría contable


Contestamos la duda:

Según nuestro segundo apunte, si nadie aporta pruebas de donación, se trata de un préstamos y automáticamente tenemos derecho a la devolución y cálculo de intereses (no olvidemos hacer constar el hecho en el modelo 123)

¿qué más podemos considerar?


  • Volvamos a mirar si existe un recibo firmado que indique préstamo, o incluso la anotación bancaria. Atención Desde consultoría contable , volvemos a insistir en hacer constar siempre en transferencias y recibos que se trata de un préstamo. Y genéricamente en cualquier paso que damos en la empresa.

  • El apunte habitual en contabilidad tiene que ser en la cuenta de “Acreedores”, o en la de “Deudas con socios”.

  • A veces no registramos bien las operaciones y podría constar en una cuenta de “Aportaciones de socios” (como si fuese a fondo perdido), igualmente podrá reclamar su devolución si los otros socios no hicieron aportaciones. Atención Al no hacerlas, esos otros socios habrán salido beneficiados con la realizada por usted. ¡Y es evidente que usted no quería hacerles una donación! Además, la intención de donar debe acreditarse de forma expresa, circunstancia que no concurre en su caso.

Mejor prevenir. Sea como sea, nuestra consultoría contable nos indica que lo mejor es prevenir estas discusiones. Así pues, además de la indicación del concepto “préstamo” en la transferencia, firme con el administrador un documento conforme éste reconozca que la cantidad recibida es un préstamo (pueden firmar un contrato de préstamo, pero también será válido un documento más sencillo en el que se reconozca que las cantidades aportadas le serán devueltas cuando la empresa disponga de liquidez). Atención En caso de que el administrador sea usted mismo, firme ese documento con el resto de socios para que quede constancia de que aceptan la futura devolución.


Asesoría Barcelona

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.

Aceptar