Tel.: 937.342.555   email: info@ssefh.com
Tel.: 937.342.555

¿Controlas tu caja pensando en hacienda ?

¿Controlas tu caja pensando en hacienda ?

Tanto si eres una Sociedad como si eres un autónomo en Asesoría Barcelona aconsejamos que te conviene leer lo qué puedes hacer al respecto de tu caja, ya que en caso de inspección , más allá de las regulares, es un índice que se observa con lupa.

Si eres autónomo en Contabilidad Barcelona te sugerimos que acuerdes con tu gestor la teneduría de una cuenta corriente bancaria vinculada a tu actividad. Si logras una contabilidad que pueda justificar todos tus pagos y cobros por banco, disminuirás el riesgo que la inspección pida explicaciones sobre dichos movimientos. Ya los explicarás al enseñar la cuenta.

Sin embargo tanto las sociedades como los autónomos que llevan contabilidad, parte de su actividad pasa por satisfacer deudas y cobrar derechos, en dinero efectivo, y en consecuencia por un control y registro de dichos saldos por caja.

 

Norma de los 2500 por caja, Ley 7/2012

Como sabéis el 30/10/12 , y lo explicamos en su momento en en Contabilidad Barcelona, salió publicada en el BOE la Ley 7/2012 de normas tributarias y materias antifraude que introduce la prohibición de realizar pagos en efectivo a partir de 2.500 euros siempre y cuando una de las partes intervinientes sea un empresario o profesional.

Esta norma es de aplicación para todos los pagos que se realicen a partir de ese día, aunque existan operaciones comerciales anteriores que hayan pactado como medio de pago el efectivo. El caso es que esta medida, tiene un defecto en el propio diseño, tal y como vamos a ver, en la que probablemente, haga que la medida no sea realmente efectiva.


Atención: solo para residentes en España.

 

Este límite es válido para los residentes en España.

Contrariamente, ya comentamos en en Contabilidad Barcelona que si la operación comercial se realice con extranjeros, se amplia sustancialmente el límite a 15.000 euros (o contravalor en divisas) : Cuidado, debemos poder documentar la identidad de la persona que compra. Este extremo se comprueba con una fotocopia del pasaporte o documento de identidad equivalente.

 

Algunos podrían pensar en realizar un fraude de ley mediante fraccionamiento,  es decir dividir los pagos por el mismo concepto en distintas facturas y pagos/cobros por caja: Para evitar esto, se sumarán el total de partidas pagadas para adquisición de bienes o prestación de servicios.


Saldo negativo de caja:

No existe la moneda negativa, por lo que el saldo negativo es imposible.

Si ese es el saldo de tu caja, no dejes pasar tiempo sin mirar cómo se han pagado o cobrado determinadas partidas, que probablemente no se han documentado bien y son el motivo de ese saldo . Lo mismo se aplica en caso de un resultado excesivo o simplemente que descuadra con tu control manual .


 ¿Por qué insistimos en Contabilidad Barcelona , en la vigilancia del saldo de caja?

Algo que siempre informamos en Contabilidad Barcelona es que el saldo negativo puede ser debido a que los pagos están bien asentados pero la inspección  puede pensar que hay ingresos que no pasas por caja porque los has obtenido sin factura, lo que supone estar cobrando sin facturar, con las consecuencias que esto podría tener.

 

Asesoría Barcelona

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.

Aceptar