Tel.: 937.342.555   email: info@ssefh.com
Tel.: 937.342.555

Mi deudor pide que no demande la deuda

Mi deudor pide que no demande la deuda

Usted tiene un cliente que le debe varias facturas. Tras avisarle de que se las va a reclamar ante los tribunales, le pide que todavía no lo haga y le propone firmar un documento de “standstill”... ¿En qué consiste? Lea lo que en contabilidad Barcelona le indicamos

Pacto de “no agresión”

Puntual. Su cliente afirma que sólo tiene un problema puntual de tesorería, por lo que le pide que no lo demande todavía, para no complicarle la obtención de financiación. ¡Atención!  Según contabilidad Barcelona, La interposición de una demanda por impago de un cheque o un pagaré –o de una demanda en la que se solicita el embargo preventivo de algún bien– puede ser conocida por terceros y dificultar la obtención de crédito por parte del demandado.

Documento. A cambio de paralizar la interposición de la demanda, su cliente le propone firmar un documento de “ standstill” . Apunte.  (conviene que su asesoría fiscal lo supervise) Se trata de un “pacto de no agresión” en el cual se plasma el compromiso de no iniciar acciones judiciales durante un período de tiempo determinado:

  • Puede ser una buena opción para ambas partes, pues el deudor consigue un “respiro” que le puede ayudar a recuperar su tesorería o a conseguir financiación.
  • No obstante, aunque le interese mantener al cliente y crea que este pacto no le perjudica (pues sólo demora el cobro), consulte con su asesor antes de firmarlo. ¡Atención!  Tenga en cuenta que en algunos casos puede interesarle ser el primero en reclamar (por ejemplo, para embargar algún bien del deudor).

Contenido. Según Contabilidad Barcelona ,no hay requisitos obligatorios para este tipo de documentos, pero en ellos suelen incluirse las siguientes cláusulas:

  • El plazo durante el cual el acreedor se compromete a no iniciar acciones judiciales (o a paralizar las que ya haya iniciado).
  • También se pacta una fecha concreta de pago (o un calendario de pagos), indicándose que, en caso de incumplimiento, el acreedor (usted en este supuesto) quedará liberado de su compromiso y podrá demandar al deudor de forma inmediata.

Contraprestaciones a su favor

Negocie. Si acepta el compromiso de no iniciar acciones judiciales, negocie como contrapartida la firma de un reconocimiento de deuda. Formalícelo ante notario (para que, en caso de impago, pueda reclamar con un juicio ejecutivo, que permite embargar los bienes del deudor directamente) e incluya las siguientes menciones:

  • Conformidad. Una manifestación conforme usted prestó un servicio (o entregó unas mercancías) con total conformidad del cliente. 
  • Deuda. Indiquen también la relación de facturas impagadas y el importe total adeudado (total que puede incluir gastos de devolución e intereses).
  • Calendario de pagos. Incluyan también un calendario de pagos, con mención expresa a que el impago de alguno de los plazos comportará el vencimiento anticipado de los demás (de forma que usted ya podrá reclamar toda la deuda sin esperar a los restantes vencimientos).
  • Garantías . Negocie garantías adicionales (como el aval personal de un socio solvente de la sociedad deudora).

Al contado. Asimismo, si el deudor va a seguir haciéndole pedidos, aproveche para pactar por escrito una modificación de las condiciones de pago, de forma que los nuevos pedidos deban ser abonados al contado y siempre antes de la entrega de las mercancías o de la prestación del servicio.

En este tipo de documentos el acreedor se compromete a no iniciar la reclamación judicial de la deuda durante un plazo determinado. Si acepta firmarlo, exija que el deudor reconozca la deuda, y negocie alguna garantía adicional.

Propuesta de la Asesoría fiscal: 
MODELO de Reconocimiento de deuda y fraccionamiento

. . . . . . . . . . . . . . . . . . (lugar y fecha)

REUNIDOS

De una parte, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . como ACREEDOR y,

de otra parte, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . como DEUDOR

PACTAN

1.    Que Don . . . . . . . . . . . . . . . . . (nombre del deudor)reconoce adeudar a Don . . . . . . . . . . . . . .  (nombre del acreedor) la suma de . . . . . . . . . . . . . . . . . euros, en concepto de las facturas impagadas que se relacionan a continuación[1]. Dichas facturas se corresponden con diversas entregas de mercancías que fueron recibidas con total conformidad por ………………. : 

/ Relación de facturas / 

2.  Que a pesar de que la deuda es líquida, vencida, y exigible, el DEUDOR no está en disposición de hacer frente al pago inmediato de dicha cantidad.

3.   Que por razón de lo anterior, las compañías citadas suscriben el presente documento de RECONOCIMIENTO DE DEUDA y FRACCIONAMIENTO. Así, se conviene el pago aplazado de la cantidad adeudada en . . . . . . . . . . . . mensualidades, con la emisión de Letras de Cambio cuyos datos, importes y vencimientos son los que a continuación se especifican:

Vencimiento

Total pago

Datos de la Letra de Cambio emitida

 

 

 

 

4.  En el caso de impago de alguno de los vencimientos pactados, el ACREEDOR podrá reclamar inmediatamente la totalidad de la deuda reconocida, sin más dilaciones ni aplazamientos, considerándose vencidas todas las cantidades pendientes.


Y en prueba de su conformidad, las partes firman el presente documento en el lugar y fecha arriba indicados.

 

Don . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En nombre y representación de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Don . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En nombre y representación de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.

Aceptar