Tel.: 937.342.555   email: info@ssefh.com
Tel.: 937.342.555

Quiero aumentar los salarios pero no pagar tanto

Quiero aumentar los salarios pero no pagar tanto

No deseo pagar muchos más costes sociales y de personal aunque aumente el salario de mis empleados.

¿Puedo usar las retribuciones en especie? En nuestra Gestoría Fiscal te explicamos.


Pagar el Transporte

Nuestra gestoría fiscal le aconseja evaluar que si ofrece retribuciones en especie como alternativa al aumento salarial, sus trabajadores saldrán ganando y usted mantendrá los costes de personal bajo control.


Retribuciones en especie. 

Si usted en el próximo ejercicio desea premiar con una mejora salarial a algunos de sus productores, podría pensar en entregarles determinadas retribuciones en especie.

Aunque quizás recuerde otras disposiciones, los empleados , si lo hacemos bien siguiendo los criterios de la Gestoría fiscal, no tendrán que pagar IRPF. Hay que tener en cuenta que esta disposición, aunque la mejora salarial sea de 8 puntos, podemos llegar a 10 en el líquido que van a percibir en su cuenta. Es una buena propuesta.


Suposición, veamos lo que expone la Gestoría fiscal :

Vamos a suponer un salario para su empleado de  20.000 euros y que, una vez entrados sus datos, el total devengado implica una retención por IRPF del 12%.

Nos estamos planteando un incremento salarial: quiere aumentarle el sueldo un 5% (1000 euros).

Averigua que para el productor , venir al trabajo cada día supone desplazarse en ferrocarril, y una vez calculado, anualmente, suma un coste similar al del aumento propuesto . En lugar de un incremento lineal  , existe otra posibilidad: Entregar tarjetas de transporte para cubrir todos los desplazamientos de forma semanal, anual o del modo que se acuerde.  Si lo hacemos por este procedimiento, como las tarjetas de transporte están exentas de IRPF, le podemos presentar esta tabla comparativa, donde queda claro que el líquido es mayor que por otro método, según lo cálculos que ahora te presenta la gestoría fiscal:


ConceptoEn metálicoEn especie
AntesDespuésAntesDespués
Salario aumentado20.00021.00020.00021.000
Retención IRPF-2.400-2.520-2.400-2.400 (1)
Neto para el trabajador17.60018.48017.60018.600
Aumento (en porcentaje)5%5,68%

1. La retención se aplica sobre el salario en metálico, ya que esta retribución en especie está exenta de IRPF.


Nuestro consejo:

 En nuestra gestoría fiscal, creemos que la pedagogía es fundamental: Haga conocedor a sus productores de las ventajas que supone pagarles en especie, como el caso expuesto del transporte. 
Sin olvidar que la entrega de vales de transporte es solo un tipo de retribución en especie exenta de IRPF que puede ofrecerles. También tienen este tratamiento fiscal los seguros médicos a favor del empleado, su cónyuge y descendientes (hasta el límite de 500 euros anuales por cada uno de estos beneficiarios), la entrega de tiques restaurante (hasta el límite de 9 euros diarios) o el pago del servicio de guardería.



Para más soluciones, conéctanos pinchando aquí


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.

Aceptar