Tel.: 937.342.555   email: info@ssefh.com
Tel.: 937.342.555

¿Tienes un negocio y quieres que se incorpore tu hijo/a?

¿Tienes un negocio y quieres que se incorpore tu hijo/a?

Con el propósito que la siguiente generación conozca mejor el negocio, deseamos que nuestros hijos empiecen a trabajar en la empresa, pero si todavía no ha cumplido los 30 años y está empadronado en su domicilio,  ¿qué régimen de Seguridad Social le será aplicable según la asesoría fiscal? En Contabilidad Barcelona os mostramos toda la información al respecto sobre este tema.

Podría ser autónomo

Como ya sabemos, informamos desde Asesoría Fiscal que los socios que han inscrito a través de su asesoría fiscal al menos la mitad del capital social de la empresa en el Registro, cotizan como autónomos ya que se deduce de su % de participación que  ostentan el “control efectivo” .

La misma ley supone que la toma de decisiones, de un modo u otro, lo ejercen también los familiares hasta segundo grado que conviven con usted . Y en este caso no importa si son o no socios, y siguiendo esta línea, deberá darlo de alta como Autónomo.

Esta obligación, que recordamos desde la asesoría fiscal,  nos plantea el problema que no prevé reducciones aunque no esté a tiempo completo, si así lo han acordado, pero permite otro tipo de adaptaciones:

Esta cotización como autónomo no nos sujeta en salario final efectivo, de modo que podemos escoger  la base de cotización con base mínima (884,40 euros al mes para 2015) y que el coste inicial mensual sea de 264 euros, antes de aplicar posibles bonificaciones. Esto supone que por la misma cotización puedo beneficiar o incentivar ese salario sin más coste, según nuestra asesoría fiscal.

Aparte podemos bonificarnos la cuota en un 50% durante los primeros 18 meses, y en un 25% durante seis meses más.

 

O podría cotizar en Régimen General

Si podemos demostrar que nuestros hijo/a no va a tener carácter decisorio en la marcha del negocio y además no va a variar su salario, (dependencia y ajenidad) podrá darlo de alta en el Régimen General, desde su asesoría fiscal y laboral.

En este caso, desde Contabilidad Barcelona recordamos que por el grado de parentesco, quedará excluido de la protección por desempleo. Lógicamente este capítulo no lo pagará en los TC, y no disponemos de bonificaciones.

No obstante si el contratante  es un autónomo persona física (en el sentido de ser titular directo del negocio), si las hay , cuando se trata de hijos menores de 30 años.

Una compensación de esta desventaja en costes sociales, es que  podrá ajustar la base de cotización al sueldo real que estemos pagando, cuestión imposible en la cotización por autónomos). Esto será una ventaja si trabaja a tiempo parcial. Por ejemplo, si le asigna un sueldo mensual de 400 euros para un 25% de jornada, su base de cotización mensual será de 466 euros (con prorrata de pagas extras). Considerando un tipo de cotización del 26,4% (recuerde que no deberá cotizar por desempleo, aunque sí por accidentes), el coste mensual por Seguridad Social será de 123 euros, según el cálculo de nuestra asesoría fiscal.


Contabilidad Barcelona

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.

Aceptar